Los 5 tipos de fotografía que se han reinventado durante la pandemia

Este mes cumplo 4 meses de confinamiento y quería contarles sobre lo que he observado y lo que ha pasado en este tiempo en relación a la creatividad y la fotografía.

Como ya saben durante este tiempo muchas personas han perdido su empleo, los fotógrafos no hemos sido la excepción, en mi caso como fotógrafa de bodas mi agenda se detuvo totalmente ya que todas las bodas han sido postergadas y no es para menos. Los fotógrafos hemos pasado meses difíciles, no solo en la parte económica sino también en la parte creativa, estar encerrado muchas veces limita tus niveles creativos y otros tantos los dispara en niveles que nunca lo habías imaginado.

Pero no solo el sector de la fotografía de bodas ha sido de lo más afectados, sino también la fotografía de retrato, la fotografía gastronómica y la fotografía callejera o street photography.

Durante este tiempo me ha sorprendido la capacidad de innovación que han tenido los fotógrafos en cada campo al reinventar su nicho fotográfico y llevarlo de un plano físico a un plano 100 por ciento digital.

Sesiones fotográficas a Barbie y Ken

Cuando recién comenzó la pandemia comencé a observar en los grupos de fotógrafos de boda de Facebook que empezaron a hacer sesiones de pareja utilizando a Barbie y Ken, y la verdad es que muchas de esas sesiones eran muy buenas. Veamos algunas:

Sesiones por Videollamada

Muchos fotógrafos comenzaron a realizar este tipo de sesiones que consisten en dirigir a su modelo a través de la videollamada y realizar capturas de pantalla. Un método ingenioso y que definitivamente requiere mucha capacidad de dirección por parte del fotógrafo. Uno de los grandes contras de este tipo de sesiones es que la calidad fotográfica que se permite a través de la video llamada no se compara con la calidad que puedes lograr en una sesión en vivo.

La Fotografía gastronómica

Encerrados y sin poder hacer mucho lo único que estábamos haciendo era cocinar y comer, así que había que tomarle foto a todo lo que habíamos cocinado. Instagram es una muestra viviente de esto.

Street Photography

Recordemos que seguimos encerrados, pero hay fotógrafos que se dedican a hacer fotografía callejera, ya saben, salir a hacer un recorrido por algún lugar y encontrar y captar momentos de esos lugares y de extraños caminando por las calles. Y ¿con este encierro cómo puedes lograr eso? Sin duda ha sido una de las reinvenciones que más me han sorprendido. Muchos fotógrafos se sentaron frente a su computadora, abrieron Google Street View y con la vista de 360 grados comenzaron a buscar ángulos y capturar momentos, como si estuvieran haciendo sus recorridos habituales.

La verdad es que hay resultados buenísimos:

Fotos en Casa

Desde que llegaron las cámaras a los celulares, tomarnos fotos es parte de nuestro día a día. A todo queremos tomarle foto, así que el apartado de Fotos en Casa, también se disparo en lo que va de esta pandemia, se trata de buscar spots en nuestra casa con buena iluminación, con contrastes entre claro/oscuro para hacernos un par de buenas fotos y de alguna manera retraten las distintas situaciones que estamos viviendo durante este encierro.

Me parece interesante la manera tan creativa que tenemos de ver la vida aún encerrados.

El aprendizaje que me dejan estos tiempos es inmenso; pero me quedo pensando en que como humanos tenemos una capacidad impresionante para renovarnos. El homeoffice es sin duda una palabra que ha marcado este año, la educación a través de plataformas digitales esta viviendo un auge como nunca antes lo habíamos visto. El comercio electrónico ha vivido toda una revolución. Muchas de las actividades que solíamos hacer en un plano físico se han mudado a un plano digital.

Author: Rebecca Aldama

Soy la fotógrafa, la social media manager, la copywriter, la editora de video, la curadora de instagram, la señora de la limpieza, la chef de la fonda y también escribo un blog sobre Comunicación Visual, Marketing, Redes Sociales y Milenials. También tengo un canal en Youtube...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.